¿Cómo saber si un material es ecológico o no?

Vivimos en una época donde la humanidad ha adquirido conciencia de la degradación que está sufriendo el medio ambiente, y donde el momento de actuar es ahora. Por lo que hay que hacer cumplir la frase “piensa global pero actual local”.

La utilización del plástico es una actividad alarmante para el planeta, ya que si no se le da una correcta gestión a los residuos estos pueden acabar en el mar y tardar un largo período de tiempo hasta descomponerse o degradarse por completo.

Por esta razón, cada sector de la industria ha optado por incorporar a su catálogo de productos soluciones sostenibles, alternativas a las tradicionales. Esto conlleva utilizar materias primas ecosflriendly, y maquinarias y embalajes respetuosos con el medioambiente, para reducir el impacto ambiental al máximo.

Como consumidores, al comprar en cualquier red (supermercados, fruterías, tiendas online, centros comerciales, centros de comida rápida para llevar, etc) estamos haciendo uso de materiales que contienen el producto que buscamos. El sector dedicado a la fabricación y distribución de materiales de embalaje, ha lanzado al mercado una amplia variedad de packaging, que vienen certificados según la utilidad que se les pueda dar (certificados de biodegradabilidad, compostabilidad, reciclabilidad o sostenibilidad) adaptados a la necesidad de los clientes.

No obstante, aunque el producto esté “certificado”, el consumidor, ya sea la empresa que lo utiliza como el consumidor final, puede dudar de la veracidad de esta condición, o que esta no se adapte a las políticas de calidad previamente establecidas en el caso de las empresas.

Por lo que nos preguntamos: ¿Qué productos podemos considerar ecosostenibles?

Primeramente, partimos de la base de que un producto es considerado 100% ecológico al cumplir con la Normativa Europea sobre productos ecológicos. Ahora bien, a continuación, listaremos una miniguía que te ayudará a seleccionar el embalaje ideal que se adapte a tu negocio y sea considerado ecosostenible.

1.Productos Reciclables

2.Productos Reciclados

3.Productos Renovables

4.Embalaje Reciclado: Es todo tipo de embalaje fabricado a partir de la utilización de materiales reciclados como materia prima.

5.Embalaje Sostenible: Son aquellos materiales fabricados con una menor cantidad de materias primas, menor volumen y peso, menor uso de plástico, menor impacto en la salud de los trabajadores, y materiales con ausencia de químicos tóxicos.

6.Embalaje ajustado al producto: ¿De qué nos sirve comprar productos sostenibles si el embalaje utilizado para ello es excesivo? A este fenómeno se le conoce como overpackaging, el cual termina siendo un mal uso de materiales que impacta negativamente en la política de reciclabilidad adoptada en las empresas. Por lo que lo ideal es utilizar materiales adaptados al producto que se vende o se envía, lo cual, además, evita que este se dañe tras posibles impactos.

7.Embalaje no tóxico: Se refiere a materiales de embalajes que han sido fabricados sin utilización que ningún tipo de químicos o sustancias nocivas para el hombre o animales.

8. Embalaje biodegradable: son aquellos materiales para cuya fabricación se emplean materias primas orgánicas procedentes de fuentes renovables y que al ser eliminados como residuos se degradan al entrar en contacto con el medio ambiente convirtiéndose en biomasa y nutrientes. Proceso en el cual no interviene la acción del hombre.

Ahora que ya sabemos qué productos son considerados ecosostenibles es buen momento para plantearnos por qué debemos utilizarlos.

Ventajas de utilizar embalaje ecológico:

-Logística: el embalaje ecosostenible aporta una mayor ligereza a la mercancía, aumenta la productividad a la hora del empaquetado, almacenado y traslado.

-Imagen: Utilizar productos ecosostenibles da una imagen a los clientes de una empresa socialmente responsable y comprometida, lo cual aporta confianza y seguridad a través de la idea de cambio de patrones de consumo de toda una sociedad.

-Calidad: Actualmente, el ser una empresa socialmente comprometida con el medioambiente posiciona y da prestigio porque transmite una imagen de calidad.

-Posicionamiento: Esta modalidad atrae clientes que se orientan y rigen por esta cultura, por lo que se ampliaría la cartera de clientes.

Ahora ya conoces como identificar si un producto es ecológico o no. 

Si estás interesado en este tipo de productos, en nuestro post Ecopackaging, el momento es ahora, te hablamos sobre nuestra línea ecológica. Leénos si quieres conocer más.

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