Film para paletizar mercancías

Film estirable para el paletizado de mercancías

La seguridad y protección de mercancías durante su envío y transportación es un factor condicionado por los materiales de embalaje utilizados en la conformación del bulto. Muchas empresas desconocen este hecho, y en realidad, es más importante de lo que se cree, ya que utilizar el material correcto optimiza gastos e incrementa la productividad.

Cuando hemos hablado de protección y paletizado has pensado en film, ¿cierto? Existe una amplia variedad de films estirables específicos para cada uso, con los que se pueden lograr diferentes objetivos.

Primeramente, debes conocer que existen dos formatos de film: Manual y Automático.

Manual: Está pensado para empresas con bajo volumen de trabajo. Puede aplicarse directamente por un operario o hacer uso de un aplicador de film para facilitar el proceso.

Automático: Es específico para aplicarse utilizando maquinaria especializada como paletizadoras o bien envolvedoras. Es un material ideal para empresas con un alto volumen de mercancías en envolver.

Ahora bien, sabiendo el formato que mejor se adecúa a tus necesidades, debes seleccionar el tipo de film que protegerá tu mercancía.

Film estirable transparente: Es el tipo más conocido y utilizado en la industria para el proceso de paletizado. Muy resistente al rasgado. Contiene una capa autoadherente que le permite sellar el contenido del palet sin riesgo.

Minifilm: Este tipo de film estirable es ideal para mercancías de bajo volumen, ya que debido a su forma permite llegar a zonas más difíciles de acceder del bulto. Sus características son similares a las del film convencional. Se utiliza manualmente, aunque también hay aplicadores adaptados a su tamaño que facilitan su uso.

Film Macroperforado: Material ideal para paletizar mercancías que necesitan ventilación, es decir, alimentos, medicamentos o productos para jardinería por ejemplo, ya que su estructura permite un alto flujo de aire. Es muy resistente y asegura el fijado de la mercancía.

Film macroperforado

Film sin mandril: Es un material del que se aprovecha su peso al 100%, por lo que es una solución que contribuye al ahorro en material de embalaje. Para facilitar el uso de este tipo de film te recomendamos que lo emplees con el dispensador plástico de film.

Film de colores

Film de colores: Es un material que respeta la privacidad de la mercancía que se envía, de la misma manera que sirve para clasificar y ubicar fácilmente el palet.

Film preestirado: Es un tipo de film que optimiza el tiempo de trabajo al paletizar debido a que han sido previamente pretensados. Es ideal para bultos con diferentes formas y palets medianos. Además, otro aspecto a destacar, es q logra reducir el consumo de materias primas hasta en un 50% en cada rollo utilizado.

Film Termo-retráctil: Está fabricado a base de poliolefina, lo que le aporta un aspecto suave y brillante, apto para ser utilizado en maquinarias. Este producto se adapta a la forma del bulto sin afectarla y sin importar las irregularidades que presente, garantizando la seguridad de la mercancía al 100% durante la transportación, además de ser efectivo para aislarla del polvo o suciedad.

Una vez citados los diferentes tipos de film, te preguntarás cuál debes utilizar. Pues esto lleva todo un proceso de análisis, en el que debemos tener en cuanta: el peso, la carga, la distancia del envío y el color del plástico.

  • Peso: Dependiendo del peso de la mercancía a paletizar, es el grosor del plástico a utilizar. Aquí es donde sale a jugar el micraje del material. 

    Peso de la carga

    Micraje

    500kg

    17 MY

    700kg

    20 MY

    800kg

    23 MY

    1 tonelada

    30 MY

Si la carga a paletizar presenta irregularidades, bordes prominentes o similares es recomendable utilizar un plástico más grueso para evitar roturas.

  • Carga: Para la selección del film a utilizar, debemos de tener en cuenta la forma de la carga (estable o inestable), ya que los impactos no se reciben igual en ambos casos. Por ejemplo, para cargas inestables (irregulares) es recomendable utilizar film preestirado.
  • Distancia de envío: La distancia que debe recorrer la carga es un factor elemental para seleccionar el tipo de embalaje a utilizar, ya que si las distancias son largas pueden presentarse muchos factores en el trayecto que pueden modificar o dañar la mercancía, por lo que deben de revisarse bien las características de los films y sus especificaciones para tomar una decisión.
  • Color: En dependencia del tipo de mercancía que se envíe será la privacidad que necesite, y de aquí podrás saber qué color utilizar para el paletizado. Por otra parte, aquellas mercancías que deban mantenerse alejadas de la luz solar deben envolverse con colores opacos.

Ahora que ya conoces estas pautas, ¿sabes que film estirable elegir? 

En Anper somo fabricantes especializados en este tipo de materiales, podemos ayudarte, te asesoramos sin compromiso.