¿Utilizas PVC?

¿Qué está sucediendo con el PVC a nivel mundial?

Actualmente, y cada día más, la sociedad ha adquirido una conciencia ecosostenible, por lo que cada día son más los productos que sometemos a un exhaustivo proceso de evaluación antes de consumirlos. Dependiendo del impacto ambiental que tengan y el nivel de toxicidad que añada a nuestro organismo, hará que lo utilicemos o no.

Un ejemplo muy contundente es el cloruro de polivinilo (PVC), material que desde hace alrededor de 20 años muchas organizaciones, e incluso gobiernos, trabajan para reducir su uso hasta lograr eliminarlo del mercado. A pesar de que este material está muy presente a nuestro alrededor, hasta hace algunos años no éramos conscientes del daño que nos causa. 

De acuerdo con la legislación europea, todas las sustancias químicas que se ocupan en la fabricación de productos deben ser controladas para garantizar un uso seguro y evitar riesgos. El registro de estos ingredientes es responsabilidad de la Agencia Europea de Sustancias Químicas, cuyo reglamento se considera una de las leyes sobre productos químicos más estrictas del mundo, que regula el registro, evaluación, autorización y restricción de productos químicos.

Por este motivo más de 150 corporaciones en el mundo han plantado cara contra su uso, reconociendo la veracidad de su toxicidad, entre las que se encuentran:

Lego System A/S

Una de las primeras marcas del sector de la juguetería que ha eliminado el uso del PVC en la fabricación de sus productos.

IKEA

Ha eliminado al 100% la utilización de PVC en la fabricación de sus muebles y accesorios.

Apple Inc.

Ha sustituido al PVC por elastómeros termoplásticos más seguros para fabricar cables de alimentación y audífonos.

Este impacto social va más allá de una empresa, países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia han prohibido o eliminado el uso de productos que contengan PVC en su fabricación.

Austria

Está prohibido envasar todo tipo de bebidas y alimentos en PVC, y en tres de las capitales regionales está prohibido el uso producto por completo.

Alemania

Desde 1989, los envases de plástico llevan una tasa, razón por la cual muchas tiendas han sustituido el PVC para evitar cobrar esta tasa a sus clientes.

Suiza

Desde 1991 están prohibidos los envases para agua mineral en botellas de PVC. El uso del plastificante DEHF está prohibido en los juguetes para niños menores de tres años.

Suecia

Ha aprobado la eliminación progresiva del PVC en todas sus aplicaciones.

Estados Unidos

Ha anunciado un plan para terminar con la industria del cloro, dando prioridad a la eliminación del PVC.

España

Ha adherido a la normativa de la CEE respecto al uso de PVC en el rubro envases de alimentos. El Ayuntamiento de Coca (Segovia) se ha convertido en la primera comunidad libre de PVC en España, mediante la prohibición del uso de este material.

Todo lo antes mencionado responde a una tendencia en ascenso a nivel mundial y cada día es mayor el número de miembros que se unen a ella con el fin de reducir la negativa huella ambiental que dejamos.

Y tu, ¿estarías dispuesto a sustituir el PVC por un material ecosostenible? Tu opinión es importante para nosotros, déjanosla en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *